lunes, 5 de octubre de 2009

Fachadismo!



Se está dando en Cartagena una plaga que en general se ve con indulgencia: El fachadismo.
El fachadismo consiste en coger un edificio, dejarle la
piel y tirar el resto entero para hacerlo nuevo. A simple vista parece una buena acción, no tirar también la fachada, pero ¿qué hay del resto de la obra?. Acaso los arquitectos no conciben el edificio como una unidad?, ¿son meros dibujantes de más o menos agraciadas fachadas?...
Cuando Beltrí creó la casa Dorda, seguro que no se entretuvo sólo en las fachadas de la calle del Carmen y en el (precioso por cierto) patio neonazarí. Seguramente también pensó como distribuir los espacios, cómo usar la luz, cómo vestir los suelos y el resto de revestimientos, en fin seguro que concibió la obra completa.
Ahora, sin embargo, se tira el edificio entero sin contemplaciones y, como ya he dicho, con la indulgencia general, se deja el "cartón-piedra" de la fachada en señal de respeto con el autor (lo tiramos pero no del todo) y nos queda una ciudad-decorado de lo más mono, aunque a veces como en el caso de la foto tengamos que pegarle un "tijeretazo" a una moldura para que nos quepa el garaje..

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy acertado tu comentario. Suelo pasar últimamente por la calle Angel Bruna y me parece un aunténtico disparate. Por cierto cuanta actividad blogera.

Jose Carlos dijo...

Es vergonzoso, realmente no es ya no respetar la obra, es que en ese caso concreto solo falta buscar una estatua del arquitecto y mearla encima. ¿Que me parecen poco 20 casas? Pues meto una planta más aunque el edificio se salga de la fachada. ¿Que no me cabe el garaje? Sin problemas, me cargo un par de molduras.

Hablando de la fachada, si respetar la fachada consiste en prácticamente tirarla entera y reconstruirla con cemento y ladrillo, está muy bien respetada y conservada, desde luego.

En fin, este caso concreto una verguenza.

Voy a por la medicación, que me estoy alterando... :p

Manuel Martínez dijo...

Tié usté más razón cunsanto!
Lo del tijeretazo a la moldura es que es grave de cojones. Ditos chapuzas!

Un saludo, nene.

javim dijo...

Supongo que el "respetar" sólo la fachada es porque las fachadas con valor artístico/histórico están protegidas por planes especiales (en Murcia se llama PECHA, Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico). Se consideran como "parte" de la ciudad, y los ayuntamientos pueden crear normas al respecto.

Si por el constructor, o por el dueño del solar, fuese, arrasarían todo. Seguro. Pero sobre el interior, por muy artístico que sea, nadie les obliga a nada, no es un elemento público.

Yo también recortaría la marquesina. Pa que me ralle el techo del X5.

Puebla dijo...

Toda la razón, Sebas